Cómo saber si una canción tiene copyright

Saber si una canción tiene copyright

Reconocer el copyright de una canción es indispensable. Sobre todo si estás desarrollando algún proyecto audiovisual que requiere de música, es importante que aprendas a diferenciar entre música de uso libre y música con copyright.

Aplica de igual forma para proyectos divulgativos y lucrativos. En ambos casos no debes infringir las normas de copyright en tanto que el audio de tu video podría ser suprimido y, en caso de tratarse de un video monetizado, serían anuladas las ganancias que hayas logrado generar.

Para cumplir esta tarea existen múltiples medios. Como podrás observar más adelante existen métodos más sencillos que otros, pero estos no siempre resultan del todo confiables o exhaustivos. Es importante aprender a realizar todas las comprobaciones para que puedas utilizar contenido musical sin que ello te genere pérdidas o preocupaciones.

Youtube: La vía más sencilla

La plataforma más famosa de videos se cuida mucho las espaldas respecto al copyright. Es conocida la tenacidad (que llega a ser incluso odiosa) de Youtube al momento de desmonetizar videos. La mayoría de las veces, tales medidas, se deben a la inclusión de contenido de terceros en los videos.

Saber si una canción tiene derechos de autor

No obstante, la plataforma cuenta con una guía de advertencia. Ingresando al apartado de políticas de música de Youtube aparecerá en tu pantalla un directorio en el cual están registradas una gran cantidad de canciones con sus respectivas condiciones de difusión.

En dicha interfaz podrás escribir el nombre de la canción o tema a utilizar en la barra que indica “Buscar Música”. Una vez que la búsqueda se complete (puede tardar unos segundos) podrás observar las particularidades de la pieza que deseas incluir en tu proyecto.

Te encontrarás con dos clases de especificaciones. La primera relativa a Si usas esta canción” y la segunda Si interpretas una versión. En algunos casos las canciones no tienen objeciones respecto al uso de la pista original, pero sí tienen reservas con los covers que puedas utilizar en tu video.

Lo contrario también sucede: poder utilizar covers y no la canción original. Por último, también se dan los casos en los cuales no existe manera de utilizar un determinado tema porque están restringidas tanto las versiones como la canción original.

Biblioteca de audio de YouTube

Búsqueda exhaustiva y Pdinfo

No obstante, Youtube no es una fuente del todo exhaustiva. Como Youtube tan solo te indica las canciones que tiene registradas en su base de datos es posible que muchas que no están registradas tengan, de igual forma, derechos de autor.

Por esa razón es importante hacer una investigación fuera de Youtube. Colocar el nombre de la canción en el buscador de Google y trabajar con la información de Wikipedia y otros portales de relativa confianza pueden indicarte con qué licencia ha sido distribuida la canción en cuestión.

De esta manera es posible evitar problemas futuros. Por lo general, son muy pocas las canciones que no tienen Copyright, por lo que si estás desarrollando un proyecto (sobre todo si tiene fines lucrativos) lo mejor es tan solo trabajar con piezas que sean libres o que tengan permisos para ser versionadas.

También debes considerar que existen piezas de dominio público. Estas las puedes ubicar en páginas como Pdinfo. Dicha página incluye canciones que, bien por su naturaleza o por el tiempo transcurrido desde su creación, han pasado a formar parte del dominio público.

Esto es lo que sucede con canciones de 60 o más años. Una vez que expiran los derechos del autor sobre el producto, sus creaciones pueden ser utilizadas con total libertad. Este tipo de canciones también pueden ser incluidas en tu proyecto sin temor a recibir alguna clase de demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: