Otamatone: el instrumento musical japonés más curioso

otamatone

Un instrumento que recibe adjetivos como curioso, divertido, extraño, raro y muy japonés. Incluso hay quienes afirman que simula la voz humana. Y no es descabellado del todo pensarlo puesto que, aunque parezca increíble, el Otamatone tiene cara y es hasta simpático.

Qué es el Otamatone

Este simpático instrumento es un sintetizador de música electrónica.

El Otamatone data del año 1998 y fue diseñado y creado en colaboración entre la compañía de diseño Maywa Denki y la fábrica de juguetes CUBE Works.

Este curioso instrumento musical japonés tiene la forma de una corchea, aunque también recuerda a la forma de los renacuajos. Curiosamente, si nos fijamos en cómo es la palabra renacuajo en japonés encontraremos una notoria similitud con el nombre del instrumento.

otamatone japones

Quien decida vivir la experiencia de tocar el otamatone necesita usar las dos manos. Con una mano soporta y ejerce presión sobre la cabeza de la nota y con la otra mano se controla la melodía situando el dedo a lo largo de un controlador que recuerda al diapasón de un violín. A medida que el dedo presione una parte más alta del diapasón, la nota que se obtendrá será más grave.

Si la creatividad musical la llevas en las venas, podrás conseguir efectos wah-wah con el otamatone al variar la presión en la cabeza del instrumento, lo que parece como si estuviéramos abriendo y cerrando la boca de la nota. Asimismo, podemos conseguir un efecto de vibrato al sacudir el cuello del instrumento.

El instrumento también cuenta con unos interruptores en la parte posterior de la cabeza que alberga las funcionalidades de encendido, apagado, cambio de octava o elevar o bajar el volumen.

Tipos de Otamatone

Existen varias versiones y variantes del otamatone.

instrumento musical japones

Otamatone Original

La versión original de este instrumento es en colores azul, amarillo, blanco, negro o rosa.

Otamatone Mini u Otamatone Melody

Este modelo viene en un tamaño mucho más pequeño que el original, desafortunadamente en este modelo no es posible seleccionar las notas musicales, aunque permite reproducir una serie de melodías predeterminadas.

Viene en los siguientes colores: blanco, negro, azul o rosa.

Otamatone Deluxe

El Otamatone Deluxe viene en un tamaño mayor en comparación al tamaño del original, alcanzando los 44 cm. Posee características adicionales como:

  • Un cuello más largo
  • Salida de conectar de audio (jack)
  • Entrada de corriente
  • Controlador de volumen analógico 
  • Un interruptor de tono de 3 niveles

Viene en los siguientes colores: negro y blanco.

Otamatone Wahha GoGo

Esta versión presenta un diseño alternativo con dientes basado en la “máquina de la risa” desarrollado por Maywa Denki.

Este diseño puede encontrase en colores oro y plata.

Otamatone Digital

Esta innovadora versión digital sustituye el selector de notas por un pequeño teclado digital similar a un pequeño piano, permitiendo así tocar múltiples notas y acordes a la vez.

Igualmente permite reproducir sonidos de percusión y de guitarra eléctrica.

Antes no era fácil encontrarlos, pero ahora se pueden comprar en Amazon por un precio aproximado de usd$50 dependiendo del modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: