Los 10 mejores pianistas de la historia

Los mejores pianistas de la historia

A pesar de que la historia de la música desborda la de sus grandes figuras, en última instancia estas no han reclamado un lugar en la memoria de la humanidad por mera casualidad. En cierto sentido, la historia de la música se ha fundido con la biografía particular de cada gran artista.

En esta ocasión nos centraremos en los grandes pianistas, en aquellos compositores e intérpretes que marcaron un antes y un después en el desarrollo de la composición, teoría musical e interpretación del instrumento.

La selección ha sido realizada pensando en quienes deben aparecer de forma indiscutible, pero sin lugar a dudas, incluso de esta manera se ha terminado excluyendo injustamente a un gran número de músicos que pueden reclamar, con igual dignidad, un lugar en esta lista de los diez mejores pianistas de la historia.

Frederic Chopin

Chopin es uno de los iconos del romanticismo musical. Su obra, al igual que la de otros románticos, se centra en la emoción, lo irracional, en contraposición con las composiciones de eras anteriores las cuales eran, a grandes rasgos, elogios a la racionalidad del hombre.

Claude Debussy

Si Chopin representa un ícono del romanticismo, Debussy lo es para el impresionismo. El deleite de los sentidos, el asombro, la experimentación con sonidos no antes pensados es lo que caracteriza esta corriente musical. Debussy explota estas cualidades de una forma magistral.

Franz Liszt

Liszt es reconocido como un virtuoso. Aunque la imagen del rockstar se asocia a los artistas contemporáneos, la verdad es que desde los inicios del proceso de modernidad ha existido fascinación por aquellas personas con un talento excepcional. Ese fue el caso de Listz, cuyas habilidades sobrepasaban a cualquiera que se haya conocido, y al cual muchos aún consideran el mejor pianista de la historia.

Wolfgang Amadeus Mozart

En consonancia con lo anterior, Wolfgang Amadeus Mozart es el arquetipo de rockstar de la sociedad cortesana. Su irreverencia y talento exacerbado son muestras de ello. Un film que retrata tanto su obra musical como esta faceta de su vida es Amadeus del director Milos Forman.

Scott Joplin

Joplin es el precursor del Ragtime, un estilo musical alegre, mucho más digerible que las largas composiciones que le precedieron. Fue un obstinado respecto al género que inauguraba. Su objetivo siempre fue que su música fuese reconocida del mismo modo que la música clásica consagrada.

Sergéi Rajmáninov

Rajmáninov se encuentra en la cumbre de los compositores para piano de Rusia. En sus obras se aprecia con claridad lo mejor de esta tradición. Asimismo, su obra está dotada de una gran expresividad. Gracias a su virtuosismo, Rajmáninov pudo expandir los horizontes respecto al piano como instrumento.

Johannes Brahms

Junto con Chopin y otros contemporáneos románticos, Johannes Brahms es considerado como el romántico más cercano al clasicismo. Sus composiciones son sublimes y esa posición “intermedia” entre ambas corrientes le otorga una particularidad muy marcada dentro de su generación.

Ludwig van Beethoven

¿Qué sería de la música sin Beethoven? Es una pregunta que todos, legítimamente, podemos hacer. Su obra incluso ha trascendido al cine, siendo un tema importante en la reconocida cinta de Kubrick, La naranja mecánica. La fuerza y expresividad de Beethoven le permiten ocupar una plaza en esta lista.

Felix Mendelssohn

Otro romántico de la lista. Mendelssohn es, sin lugar a dudas, una de esas figuras que no pueden ser opacadas ni siquiera por Brahms y Chopin juntos. Mendelssohn brilla por luz propia. Este autor destaca por su creatividad y por haber sido clave en el retorno al interés sobre la obra de Johann Sebastian Bach.

Erik Satie

También precursor del impresionismo, el compositor de las Gymnopédies no podía faltar en esta lista. Su música se caracteriza por la belleza de lo simple. Sus melodías sin caer en lo sencillo absoluto están dotadas de una cierta aura, o esencia que inspira los más sublimes sentimientos en sus oyentes.

Puedes consultar también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: